jueves, 19 de enero de 2012

¿Quién quiere S.O.P.A?



Me permito suponer que somos mucho los que no gustamos de la sopa, pero esa palabra que denota una alimento nutritivo y a veces agradable, ahora significa algo completamente distinto y rechazado por muchos, significa el afán del siempre poderoso y omnipotente estado norteamericano de controlar el estilo de vida del resto de los ciudadanos del mundo.
La ley SOPA (Stop Online Piracy Act) es un proyecto de Ley presentado por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, valga decir el Congreso norteamericano. ¿Pero qué es lo qué se pretende con esta dichosa ley? Pues nada menos que limitar el tráfico de datos a través de internet aumentando las competencias del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y ampliando las posibilidades de los propietarios para combatir la piratería de productos protegidos.
Nadie niega que la piratería atenta contra los derechos de autor o de propiedad intelectual, y el tráfico o intercambio de información por parte de los usuarios debe ser regulado pero no al ritmo que nos marca el siempre poderoso estado norteño.
Ya en España en el año 2009, siempre influenciado por los mismos intereses y grandes capitales, se pretendió aprobar la ley Sinde que limitaría y erradicaría las páginas de descarga de datos, ya sean estos música, películas, libros, etc. Ante este atentado el pueblo español, representado por los jóvenes que son los usuarios por excelencia de este tipo de páginas consiguió que el gobierno se abstuviera aprobar dicha Ley. Sin embargo haciendo las caretas a un lado, ahora se nos quiere imponer y limitar nuestro acceso a la información y al uso de páginas web que permitan la libre descarga de archivos.
Habría que pensar este tema haciendo uso de la "Teoría de la Ponderación" de Robert Alexy, y ponderar entre los derechos de propiedad intelectual y la amenaza a la libertad de expresión por internet que la aprobación de esta ley significaría para los usuarios.
Como colofón de este texto me aúno a los millones de indignados usuarios de internet que hoy vieron como se dispuso el cierre de MEGAUPLOAD, así como la aprensión por parte de agentes del FBI de cuatro de los dueños de dicha página. NO A LA LEY SOPA, NO AL CIERRE DE PÁGINAS DE INTERNET.


VÍCTOR PEREDA RAMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario